viernes, 23 de julio de 2010

El alcohol, otro riesgo de VIH/SIDA


El uso y abuso del alcohol está asociado a una mayor incidencia de VIH, según afirma un equipo de investigadores en Estados Unidos.
Un informe publicado en la revista The Lancet, asegura que en los países con las peores epidemias de VIH se han encontrado "patrones de un consumo peligroso de alcohol".
Según los investigadores del Centro Internacional para la Investigación de la Mujer, en Washington, muchos estudios en el Sur y el Este de África, han demostrado que el uso de alcohol está asociado con la prevalencia e incidencia de la infección de VIH, por medio de conductas como relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas y la comercialización del sexo, que conducen a la infección.
Estudios anteriores han comprobado que el abuso de alcohol es común entre las personas que son VIH positivas.
Los autores sostienen que una forma de reducir este riesgo podría ser por medio de estrategias como las implementadas en los bares gay en EE.UU. en los años '90.
Éstos fusionaron los programas de prevención de contagio de VIH con los programas para combatir el abuso de alcohol.
Los investigadores hablan del riesgo que tienen las mujeres que venden y sirven alcohol en bares, hoteles y otros establecimientos de este tipo.
Agregan que el abuso de alcohol en el hombre, produce riesgos de violencia sexual hacia sus parejas.
Además comentan que es necesario llevar a cabo más estudios conjuntos de género y abuso de alcohol para determinar los mejores métodos de integrar programas centrados en la reducción de las conductas riesgosas asociadas al abuso de alcohol.


Ivana Freije

No hay comentarios:

Publicar un comentario