"No se puede sufrir cárcel por hablar u opinar, cualquiera sea la opinión, aunque no sea cierto como muchas veces sucede", afirmó ayer la presidenta Cristina Kirchner, al rendir homenaje al periodista Eduardo Kimel, en el Centro de Estudios Legales y Sociales. Acompañada por el canciller Héctor Timerman, dijo que el país vive una "libertad de prensa inédita, aunque falta completar el derecho a la libertad de expresión, por la concentración en los medios".
La censura es la aprobación o negación legal por parte de entes gubernamentales de un discurso o escrito antes de su publicación y bajo riesgo de prohibición. Con respecto a la prensa, la censura son todas las acciones realizadas por algún actor (especialmente el oficial) para evitar o prohibir la publicación de cualquier discurso periodístico con motivo de intereses políticos, sociales y económicos. Estas acciones son directas, es decir, son públicamente reconocidas como censura por parte del ente censor y tienen incidencia directa sobre el actor o la información censurada.
De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la legislación propia de cada país, la censura va en detrimento de los derechos fundamentales de las personas, al coartar no sólo la libertad de expresión sino también la libertad de fundar medios, de ser informado, la libertad de cultos, la libertad de conciencia y en consecuencia, en contra de los derechos humanos fundamentales. Es por esto que gran parte de los países que se declaran bajo regímenes democráticos la han abolido total o parcialmente de su sistema político y de su legislación, llegando a prohibirla incluso en situaciones de excepcionalidad. Sin embargo, esto ha generado que, obedeciendo a los intereses particulares prevalecientes, se generen nuevas formas de censura, que por su naturaleza son conocidas también como censura indirecta.
Si un gobierno, municipal, provincial o nacional, retira la publicidad oficial de un medio en represalia porque está disgustado con algún contenido, incurre en lo que la Convención Americana sobre Derechos Humanos llama “censura indirecta”. A diferencia de la censura directa, la indirecta es sutil, intenta operar sobre el miedo futuro del medio presionado y de los otros. Cada vez que se retira publicidad oficial, se intimida a ése y a todos los medios que la reciben y no quieren perderla. Esto se agrava en muchas provincias, donde la publicidad oficial es el sustento principal del medio. Ese retiro de publicidad no opera sólo como censura, sino que también nos priva a todos de gozar del derecho de recibir información.
Asociación por los Derechos Civiles (ADC), organización no gubernamental argentina hace la siguiente tipificación en los abusos relacionados con la publicidad oficial:
• Uso indebido de la publicidad oficial para condicionar contenidos.
• Pagos por publicidad efectuados directamente a periodistas.
• Asignación discriminatoria de publicidad oficial a medios favoritos y aliados políticos.
• Utilización de la publicidad oficial con fines propagandísticos.
Aunque los gobiernos nacionales, regionales y locales tienen cabezas visibles en la figura ejecutiva, los abusos cometidos en detrimento de la calidad de la información y buscando la favorabilidad de tal o cuál personaje no provienen siempre de esas figuras. En muchos casos son funcionarios medios o de menor rango los que, de voluntad propia o por simple ignorancia cometen las arbitrariedades mencionadas.
La censura previa, en sentido estricto, se relaciona con el contralor o revisión previa que se realiza a priori de la difusión de la idea, noticia o pensamiento.
No obstante, el concepto es más amplio, además, las restricciones a la circulación del objeto de la prensa, a través de la limitación en la provisión de papel, trabas a la instalación de imprentas, monopolio de los medios de difusión por parte del Estado, persecuciones a periodistas, etc.
La utilización abusiva de la prohibición de censura previa que realizan algunos medios para hollar los derechos que hacen a la dignidad de la persona, merece un replanteo respecto a la extensión conceptual de esta figura.
IVANA FREIJE
Esta bien todo lo q dijiste, pero justamente los q censuran son los mismos medios porque es un monopolio.Ojo con eso!sabes porque?porque el capital del monopolio es mucho mayor al oficial( osea el gobierno)poreso existen 20 canales de un grupo cerrado y 2 canales oficialistas no hay nada hoy por hoy q sea prensa abierta porque el monopolio compra el derecho. estan en la misma kirchener y la oposicion osea..me gusta q kirchner este en contra de la lacra del campo esta pero si kirchner tuviese mas poder.....pasarian a ser lo mismo q son los del campo ytoda esa lacra porque los metodos ...son absolutistas y eso es verdad de lo q decis no podes combatir el absolutismo con mas absolutismo estoy d acurdo con vos en eso..
ResponderEliminar