viernes, 6 de agosto de 2010

Un riesgo serio para las mujeres: Cáncer de cuello de útero


El cáncer de cuello de útero es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Esta enfermedad compromete a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a más de 700 mujeres por día.
En Argentina se presentan alrededor de 5.000 diagnósticos nuevos cada año y 2.300 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero lo que equivale a decir que en nuestro país fallecen entre 5 y 6 mujeres por día. Este es el segundo cáncer más frecuente en mujeres de Argentina después del cáncer de mamas.
La causa en una infección por un virus HPV (Papilomavirus Humano).
Existen aproximadamente 100 tipos de HPV, 40 de los cuales pueden infectar la piel y otras mucosas.
Algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas, debido a eso, se los llaman virus oncogénicos.
Los tipos 16 y 18 son responsables de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Juntos al 45 y el 31, suman el 80% de los cánceres de cuello de útero.
Generalmente, los HPVs oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, mismo sin una relación sexual completa.
Es usual que las mujeres se infecten con HPVs oncogénicos, de hecho hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán una infección por uno o más tipos de HOV oncogénicos a lo largo de sus vidas. Pero gran parte de estas infecciones son transitorias.
Una mujer que se infecta con HPV oncogénico, no está protegida frente a futuras infecciones. Las defensas generadas tras una infección natural con HPV son muy pobres en lo que a protección se refiere.
Se considera que estas defensas naturales no son suficientes para proteger a la mujer a lo largo de su vida. Es por eso que nuevas infecciones por otros tipos de HPVs oncogénicos o re-infecciones por el mismo tipo pueden ocurrir a lo largo de toda su vida sexual.
Los signos y síntomas vinculados al cáncer de cuello de útero son:
- Sangrado vaginal espontáneo
- Flujo vaginal maloliente
- Dolor pélvico
- Dolor durante las relaciones sexuales
En la mayoría de los casos, solo puede detectarse por el examen de rutina (papanicolau) por no presentar síntomas.


Ivana Freije

2 comentarios:

  1. NO ENTIENDO BIEN LO DE LOS TIPOS. QUÉ SON?
    MIRIAM

    ResponderEliminar
  2. Las enfermedades más frecuentes relacionadas a la infección por el virus del Papiloma Humano son las verrugas genitales, en el hombre y la mujer y el cáncer de cuello uterino en la mujer.

    Se trata de un virus de transmisión sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por períodos de tiempo prolongados.



    El HPV es un virus muy pequeño que sólo se visualiza por técnicas microscópicas especiales y que infecta piel y mucosas de mujeres y hombres, y es ahí donde puede vivir y reproducirse.

    La transmisión sexual es la vía mas frecuente de contagio, pero no es la única; también existe el contagio a través de las manos o la cavidad oral, mas raro es el contagio entre la madre y el recién nacido.



    Hay muchos tipos de HPV, se los identifica a cada uno con un número distinto. Los tipos de HPV mas frecuentes en el tracto anogenital son: 6, 11, 16 y 18.

    Además del cáncer de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, son causantes de “verrugas anogenitales”, también llamadas “condilomas acuminados”

    Los distintos tipos de HPV se agrupan en 2 grandes grupos:

    “HPV de bajo riesgo oncogénico”: producen verrugas anogenitales o lesiones genitales de bajo grado que tienden a la regresión espontánea. En este grupo los mas frecuentes son los tipos 6 y 11.

    “HPV de alto riesgo oncogénico”: están asociados a lesiones cervicales de alto grado y al desarrollo de cáncer, los mas frecuentes en este grupos son los tipos 16 y 18.

    De los distintos tipos de HPV conocidos, los tipos 6 y 11 están asociados aproximadamente con el 90% de las verrugas genitales y los tipos 16 y 18 con más del 70% de los cánceres del cuello uterino.


    Esto es algo que encontre....

    ResponderEliminar