jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista a Federico Deyacobbi

Federico Deyacobbi  es integrante de “Prensa de Frente” nació en homenaje a la revista peronista “Frente”, y están ligados con el Frente Popular Darío Santillán y un movimiento de desocupados.  Es un colectivo de noticias que hace periodismo militante. “Es una red alternativa, a través de la militancia tratamos de hacer un medio popular”, define y cuenta que la agrupación se formó hace ya, siete años. Se encargan de realizar análisis de problemas gremiales y sindicales, de desocupados, represiones, entre otros, y de esta manera buscan generar una “agenda  y un discurso propio”.

“Prensa de Frente” está conformada por cuatro integrantes en Buenos Aires, quince en La Plata, y en Mar del Plata está él sólo. Vuelcan la información en su página web, donde las notas van firmadas y las que no, corresponden a todos. “Somos una escapatoria del encierro y la bajada de línea de las editoriales”, asegura Deyacobbi “tratamos los mismos temas pero de distintos puntos de vista para generar debate” y comenta que tienen como proyecto lanzar un periódico, pero se dificulta porque la agencia se sustenta bajo el poder de la voluntad, “Ni siquiera tenemos un lugar físico”, comenta con tristeza y gracia a la vez.

En Mar del Plata, algunos periodistas le mandan notas y él las publica en la página, “algunas notas las escribo yo, pero soy muy limitado, no puedo escapar de los policiales, además represento al Frente Antirepresivo en la ciudad, por lo que escribo casos de represión o de gatillo fácil”

En cuanto a la participación en la agencia, el periodista asegura que “están abiertos a todos” y que generalmente las notas que les llegan son con algún dato puntual. Hoy en día están tratando el gremio periodístico, y buscan volver a los principios del sindicato.

 ”Intentamos ser un canal de comunicación”, afirma y cuenta que hace años, mediante la red de periodismo alternativo hacen contacto con medios de Latinoamérica y organizan viajes y congresos.

“En la página hay temas políticos, policiales, proyectos de comedores, editoriales, es variado”, dice Federico y cuenta que para participar sólo hay que mandar un mail con la nota.

Actualmente está cubriendo el asesinato de un joven hace dos meses en el barrio “Las Américas” donde le disparan con un arma 22 no reglamentaria. El militante bromea con tono irónico: “un hecho confuso, diría La Capital”.

“De vez en cuando una apretada no viene mal. Está bueno porque significa que los que haces lo haces bien”, Federico cuenta que nunca lo reprimieron pero tuvo problemas con la policía por investigar “cosas”, pero asegura que es parte del oficio.

Al momento de hablar sobre el periodismo actual, Deyacobbi expresa que los medios no se hacen cargo de sus propios discursos. “No se definen”, exclama con bronca en su voz, además dice que a los medios locales los ve como un monopolio.

En cuanto a la participación política, cuenta que mucho se debe a la crisis del 2001. “Hay muchas contradicciones, son todos los mismos”, asegura con picardía en su rostro, “Se pueden cambiar ideas pero no verdades”.






Ivana Freije                                [Soundtrack: Motumbo, Los Piojos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario