La influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó en los artistas argentinos las ganas de rockear. Ya en los '60 y con la incorporación del twist de la mano de Chubby Checker, el género ganó más adeptos entre cantantes y músicos locales.
Con Los Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse. En la Argentina, programas televisivos como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" proclamaba la llegada de la nueva ola musical. Palito Ortega, Johny Tedesco, Jolly Land, Violeta Rivas, Nicky Jones, Chico Novarro, Lalo Fransen y varios más asumieron la vanguardia juvenil del momento, pero el cambio no pasaría por ellos. Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía de vida que a partir del rock se extendería por el mundo.
Las pautas eran distintas y opuestas a lo establecido. Las premisas de los rockeros argentinos se apoyaban en nuevos conceptos éticos y estéticos. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen externa sufrió cambios notables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser realidad. Allí estaban Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri y otros que, sin ser músicos, también compartían la flamante filosofía.
Las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a unos escasos puntos de reunión.
En 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino liderado por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que decidieron crear un grupo a imagen y semejanza de sus admirados Beatles. Si bien ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial, se sumó a la consigna casi utópica de cantar rock en castellano. Idean el nombre de "The Wild Cats" pero se decide por la traducción al idioma natal como "Los Gatos Salvajes" y bajo ese nombre grabaron, en el invierno del "65, su primer y único Long Play.
Un año después, el grupo cambió algunos integrantes y también su nombre original por el de "Los Gatos". En 1967 Litto Nebbia y Los Gatos dieron la primer estocada: su disco simple debut, "La Balsa"-"Ayer nomás", vendió nada menos que 200.000 copias.
El rock argentino tenía su primer éxito masivo y el movimiento cobraba fuerza. Comenzaron los festivales, los productores prestaron mayor atención al fenómeno, apareció la revista "Pinap", la legión de jóvenes se engrosó considerablemente y nuevos músicos se atrevieron a mostrar lo suyo.
Hacia 1969 se realizaron cuatro grandes festivales de música beat.
Durante este tiempo se formo Almendra de Luis Alberto Spinetta y Manal, un trío influenciado por la música afroamericana, considerado el primer grupo de blues cantado en castellano, integrado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo). Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino.
En 1970, Almendra se separó y dio origen a tres nuevas bandas: Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre. Con esto se desató una ola de grandes cambios en las formaciones de las bandas y hasta intercambio de miembros entre ellas o formando nuevas agrupaciones.
Al comienzo de la nueva década se puede observar la primera diversificación real del rock como las primeras bandas heavy metal como Pescado Rabioso, Vox Dei, Billy Bond y la pesada del rock. A pesar de eso la que ganaría mas participación seria Pappo’s blues, un potente agrupación de rock y blues liderada por Pappo Napolitano, que conseguiría introducirse en el mundo heavy y blues logrando ser reconocido hasta en el exterior.
Por otro lado se da otra rama en el rock denominado Rock Acústico. Éste traería nuevos artistas como: Arco Iris, León Greco, Sui Generis, y el comienzo de Charly García, Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otras bandas.
En Caballito, de la unión de Charly García y Nito Mestre se forma Sui Generis. Miguel Peralta, cantante folklórico, se asomó un día por La Cueva, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700, y aceptó como desafío y a modo de repudio cantar Vidala del angelito. Lo aplaudieron a rabiar. Muy pronto se haría llamar Miguel Abuelo. Miguel Abuelo junto con Los Abuelos de la Nada, logró un contrató con la CBS.
El tercer simple de Almendra se convirtió en un éxito: Tema de Pototo. Luego, ‘Muchacha ojos de papel’ se convertiría en otro gran clásico del rock nacional. Los festivales comenzaron a ponerse de moda. El primer concierto masivo fue el Festival Pinap, organizado por la revista del mismo nombre. 12.000 personas llegaron al lugar para ver los shows de Almendra, Manal y otros grupos de barrio. En 1969, se separan Los Gatos momentáneamente y volvieron a reunirse con Pappo reemplazando a Galiffi. Se volcaron a un estilo más rockero hasta que se disolvieron definitivamente a fin de año. La relación de los de Almendra se desgastó y terminaron separándose. Manal grabó un disco brillante, pero el sello comenzó a zozobrar financieramente y Manal se separó.
La Cofradía de la Flor Solar fue el primer grupo en intentar un modo de vida comunitario. Aparecieron en 1969, grabaron en 1971 y apoyaron a otro dúo que venía trabajando desde hace tiempo: Pedro y Pablo, es decir Miguel Cantilo y Jorge Durietz. En 1971 Vox Dei dejó grabada la primear obra conceptual: La Biblia. Los medios de difusión seguían vedados para la gran mayoría de los rockeros.
En febrero de 1970 apareció la revista "Pelo" con los objetivos de apoyar a los progresivos y diferenciarlos de los complacientes, pero eso no bastaba para apuntar a un movimiento que cada vez contaba con mayor cantidad de artistas y recitales. Los festivales B.A. Rock -organizados por "Pelo"- congregaban multitudes, pero los medios de comunicación tergiversaban los acontecimientos y las posibilidades de trascendencia masiva no eran muchas.
En 1972 comienza a surgir el movimiento Hippie en la Argentina. Ya no se necesitaban instrumentos eléctricos para comunicar el mensaje del rock. En el auditorio Kraft de la calle Florida se produjo un "acusticazo" de entrecasa. Este año también fallecería José Alberto Iglesias, Tanguito, quien recibiría una película en su memoria: “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”. Con esto se desato una ola de violencia en algunos recitales y la policía comenzó a reprimir.
En ese mismo año aparece un grupo que ayudaría a que el rock local se masificara: Sui Generis, un dúo acústico integrado por Charly García y Nito Mestre. Ellos consiguieron ampliar el público que consumía rock por aquellos días y supieron acercar a los escenarios rockeros a los adolescentes y estudiantes.
Los grupos más populares del '75 fueron Aquelarre, Invisible y Sui Generis que con "Confesiones de Invierno" consolidó su prestigio y pegó el estirón con "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Ese disco fue censurado por ser una sátira sobre la vida política del país. Tuvieron que dejar fuera dos temas, "Juan represión" y "Botas locas", y pulir otros tres. Un grupo similar a Sui Generis fue Vivencia, quienes lograron el éxito con el tema "En mi cuarto". Otro dúo acústico fue Pastoral, y su momento llegaría con su segundo disco, "El Hospicio". Ya en 1975, Sui Generis era el número indiscutido del rock argentino y su separación a fines de ese año congregó una verdadera multitud en el mítico Estadio Luna Park.
El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de Isabel Perón fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, lleno de represión, censura y desapariciones. El rock argentino, al igual que la sociedad toda, sufriría el período de mayor censura de su historia, y pasó automáticamente a ser considerado sospechoso. A partir de allí, el rock tomaría más participación en la sociedad, siendo más experimental, sofisticado y conceptual. Solo algunas bandas continuaban con el estilo clásico del rock. Un grupo sinfónico popular sería ALAS, conformado por Rodolfo Mederos y Pedro Aznar en sus comienzos.
Con la separación de Sui Generis tres nuevas agrupaciones surgieron y captaron la adhesión de un amplio sector de audiencia: Los Desconocidos de Siempre (Nito Mestre), La Máquina de Hacer Pájaros (Charly García) y Polífemo (David Lebón).
Por su parte, Spinetta disuelve Pescado Rabioso para formar Invisible, más orientado al jazz rock, y aparecen bandas como Crucis y Espíritu, influenciadas también por los sonidos sinfónicos.
La música rock era vista como subversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como “potenciales subversivos”. Antes del fin de la década el rock se popularizó cada vez más en la escena underground.
Muchos de los pioneros del rock argentino habían emigrado al exterior en busca de nuevos horizontes. Ya no estaban Edelmiro Molinari, Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Aquelarre, Claudio Gabis, Javier Martinez y otros, pero Invisible, Gieco, Porchetto, Alas, Arco Iris, Soluna, Nebbia Trío, Espíritu, Crucis, El Reloj y muchos otros cubrían las necesidades de un público que seguía aumentando en número.
Revistas como "Expreso imaginario", "Estornudo", "Algún Día" y "Roll", en distintos momentos y con distintos logros, sirvieron para apuntalar la difusión del movimiento, algo en lo cual colaboraron infinidad de revistas subterráneas.
En 1977, Crucis, la banda del momento, presenta su nueva producción, “Los Delirios del Mariscal”. Más tarde ese mismo año se separa.
El 11 de noviembre de 1977, Charly hace un recital como despedida que se llamó "Festival del amor” en el Luna Park. Allí volvería a juntarse Sui Generis de manera informal, “La Máquina de Hacer Pájaros” tocaría por última vez y estarían presentes León Gieco, David Lebon, Gustavo Santaolalla y Raúl Porchetto. Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Rodolfo Mederos y Domingo Cura participaron de un espectáculo llamado "Encuentro".
También se separa “Pappo’s Blues”, a partir de la cual se forma “Aeroblus”. Esta ultima no tendría mucho éxito debido a los constantes reencuentros de los miembros de “Pappo’s Blues”.
Se forma la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, mejor conocida como “Los redondos”, y que con el tiempo se convertiría en una de las bandas mas importantes del rock argentino moderno.
Al año siguiente, en 1978, uno de los pocos grupos acústicos exitosos, “Pastoral”, se separa, al igual que “Alas”. El rock argentino tuvo su primera “superbanda” exitosa, “Serú Girán”.
El genio de Charly García hizo un aporte fundamental, acompañado por excelentes músicos. Con David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, Serú Girán, fue una banda que muchos definieron como "Los Beatles argentinos". Sus letras lograron gambetear la censura del terrorismo de Estado. Con sutileza, energía e ingenio, las canciones de Serú se convirtieron en himnos para la juventud. Grabaron su primer disco en mayo de 1978, a pocos días de comenzar la euforia por el Mundial de Fútbol.
También en 1978, regresa “Pappo’s Blues”. “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre” presentan su primer álbum, el cual tuvo bastante éxito. Ricardo Sóule se abre de “Vox Dei”, y Litto Nebbia se prepara para radicarse en México por algunos años. El exilio alcanzo también a algunos de los miembros de “Crucis” y luego a León Gieco.
En 1979 Se inauguran en la ciudad de Buenos Aires varios boliches donde se puede escuchar rock. Entre los mas conocidos esta “La Trastienda”, donde también se ofrecen espectáculos unipersonales. Se presenta en el gimnasio cubierto del Club Vélez Sarsfield León Gieco, quien convoca miles de jóvenes que lo acompañan en el canto de sus temas.
El acontecimiento más importante del año es, sin dudas, el reencuentro de los integrantes de “Almendra”. También se vuelve a reunir el grupo “Manal”, aquel que invento el blues en castellano. Y vuelve a los escenarios de Buenos Aires Moris, después de un exilio obligado en España donde causó gran repercusión.
Ivana Freije [Soundtrack: Ji,ji,ji. Los Redonditos de Ricota]
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