viernes, 27 de agosto de 2010

90 años de la Radio


La mayoría de los estudiosos del tema coinciden en que, si bien en 1920 el invento de Guillermo Marconi era ya en Estados Unidos y en Europa una herramienta usual de la radiotelefonía (comunicación interpersonal con fines privados o bélicos), le cabe a la Argentina el rol de pionera en la radiodifusión.
Con un transmisor de 5 Watt, con un micrófono para sordos ubicado en el Teatro Coliseo y con una antena en la cúpula de la casa de remates ubicada en Cerrito y Charcas, el médico Enrique Telémaco Susini, junto a otros tres estudiantes: Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, el 27 de Agosto de 1920 transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner en vivo, Con esto se ganaron el histórico apodo de “Los Locos de la Azotea”.
Enrique Telémaco Susini, radioaficionado al igual que sus amigos de Barrio Norte, ya era médico especializado en otorrinolaringología, vinculado con la Armada y en tal condición, que al fin de la Primera Guerra Mundial, viajó a Francia enviado a estudiar los efectos sobre las vías respiratorias de los gases asfixiantes y paralizantes utilizados. Desde Europa regresó con equipos de radiocomunicaciones de rezago, que resultaron la base de los equipos.
Se calcula que la irradiación de la ópera desde el Coliseo llegó a unas apenenas 50 radios galenas, existentes en Buenos Aires y ubicadas a no más de 10 kilómetros del lugar. Aunque no fue la primera transmisión de radio en el mundo (el norteamericano David Sarnoff y el italiano Guillermo Marconi ya lo habían experimentado 71 días antes), se considera que la de Los Locos de la Azotea, llamada LOR Radio Argentina, fue la primera emisora pensada en términos de difusión permanente y con intenciones de continuidad artística. Porque volvió a salir el 28 de Agosto y así sucesivamente, conformando algo parecido a una programación.
Cada uno de estos Locos se destacó en lo suyo… Romero Carranza, fundó en los años ’30 la primera fábrica de celuloide virgen para cine y patentó antes que la RCA Víctor de los Estados Unidos un sistema de grabación de sonido para películas.
Sobre la casa de remates del padre de César Guerrico, se sostuvo, a partir de 1922, la primera antena de madera de Radio Argentina.
Miguel Mujica fue Ministro de Comunicaciones del Presidente Frondizi y a él se debe en 1961 la instalación del primer sistema de coaxiles.
Si bien todos eran muy cultos, Susini fue, por sus amplios conocimientos y variados intereses, un renacentista en su tiempo. Conocedor de profundo de la música clásica y la ópera, compartió el ejercicio de la medicina con la dirección de teatro, ópera y zarzuela, fundó también la primera empresa de telefonía de larga distancia que luego vendió a la transnacional ITT. En 1930 impulsó la creación de Lumiton, uno de los primeros estudios de cine argentino, del que en 1933 salieron algunas de las primeras películas sonoras del cine nacional como “los tres berretines (tango, futbol. Radio)”.Y en 1951, aparece manejando cámaras en Plaza de Mayo en lo que fue la transmisión inaugural de la televisión argentina.


Ivana Freije

Línea histórica de la Radio


RADIO: medio de comunicación que marcó un salto tecnológico y a los medios también. A finales de 1880/1890 fue el medio de comunicación más importante de noticias.
Una onda de radio de origina cuando una partícula cargada (electrón) se excita a una determinada frecuencia del campo electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (antena) induce en él una corriente eléctrica que puede ser transformada en señal de audio.


1861: James Maxxell en el Reino Unido, específicamente en Royal Society presentó un experimento el en que se establecía que las ondas electromagnéticas podían viajar a la velocidad de la luz.
1865: Surgieron los primeros fenómenos a raíz de la búsqueda de mejoras en la tecnología.
1886: Rudolph Hertz es el primero en validar experimentalmente lo de Maxxell.
1896: Alexander Popov , científico ruso inventa la primera antena radio eléctrica (tecnología sin hilos)
1896: Nikola Tesla, Estados Unidos, demuestra y patenta códigos vía radial (código Morse)
1896: Guillermo Marconi en el Reino Unido patenta la radio como desarrollo tecnológico.
1897: Popov en una isla en Inglaterra establece la primera estación de radio, y Marconi fabrica equipos (radio portátil)
1906: Reginald Fessenger de Estados Unidos realiza la primera transmisión de radio de la historia. La canción O Holy Night con él participando con un violín y leyó un pasaje de la Biblia. A esta transmisión la escucharon hasta los barcos.
1910: Marconi llega a la Argentina donde realiza una demostración de la radio.
1920: Los locos de la Azotea (se amplía en otro texto)
1933: Edwing Armstrong inventa el superheterodino (abarca casi toda la amplificación de la frecuencia constante denominada Frecuencia intermedia, utilizando una frecuencia fija) y desarrolla mejor transferencia por canal. Frecuencia Modulada (FM)
1963: Primera transmisión vía satélite
Ivana Freije

jueves, 26 de agosto de 2010

Concejo de las Américas


“El gobierno no quiere ser felpudo de empresarios como Ratazzi”, expresó hoy a la mañana el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández luego de las duras declaraciones contra el Gobierno del Presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi en la reunión de la cámara empresaria del Concejo de las Américas llevada a cabo en el Hotel Alvear de Capital Federal.
En el primer encuentro entre representantes del Gobierno y empresarios después del informe que dio a conocer la Presidente, Cristina Fernández, Ratazzi atacó: “Los empresarios no deben ser felpudos del gobierno”.


Ivana Freije

domingo, 22 de agosto de 2010

Historia con un fragmento de Rodolfo Walsh


“Está tendido de boca, los brazos flexionados a los flancos, las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros. Por un milagro no se le han roto los anteojos que lleva puestos. Ha oído todo – los tiros, los gritos- y ya no piensa. Su cuerpo es territorio del miedo que le penetra hasta los huesos: todos los tejidos saturados de miedo, en cada célula la gota pesada del miedo. No moverse. En estas dos palabras se condensa cuanta sabiduría puede atesorar la humanidad. Nada existe fuera de ese instinto ancestral.”
Esa sensación vertiginosa era la que sentía Nicolás en medio de un asalto que sufrió el pasado miércoles.
Todo ocurrió una mañana cuando Nicolás fue al Banco Provincia Departamental ubicado en San Martín y Córdoba de la ciudad de Mar del Plata, también conocida como “La Feliz”.
El joven había trabajado para la famosa distribuidora de plata y oro “Mykonos” pero se vio obligado a renunciar al surgirle una oferta académica imperdible: la carrera de especialista en piedras preciosas.
Él, desempleado, se dirigió en su camioneta; una BMW negra modelo 2010, con vidrios polarizados, tapizado en cuero ecológico negro con detalles en rojo, pantallas lcd de 9 pulgadas en los apoya cabezas para que quienes viajen en la parte trasera del vehículo, puedan disfrutar de una película; hacia el BPBA (Banco de la Provincia de Buenos Aires).
Al entrar, preguntó al no muy amable hombre de informes, dónde debía hacer su trámite. Lo mandó al subsuelo.
Nicolás sacó un ticket con el número 13 -casualmente la mala suerte- color verde, la esperanza. Pero la esperanza de ser rápidamente atendido se desvaneció ante la mala suerte de tener que esperar 1 hora 48 minutos hasta que el cajero vociferara su turno.
El futuro joyero se levantó de la incómoda silla, característica del banco, con mucho gusto y se acercó a la ventanilla. Allí el empleado le informó que su diligencia se realizaba en el segundo piso.
Furioso con el hombre de la recepción subió hasta el primero por las escaleras mecánicas y optó por no tomar el ascensor porque se pierde mucho tiempo, además el ejercicio no le vendría nada mal.
Al llegar, una mujer rubia, alta, delgada y muy elegante lo atendió con premura –como para contrarrestar la espera anterior-.
Firmó unos cuantos papeles, pero quedó uno porque le faltaba un sello. La simpática señora le explicó que debía ir hasta planta baja, al fondo a la izquierda, y pedir que le sellen el faltante.
Una vez que le entregaron dicho documento, le tocaron el hombro y lo obligaron a los gritos a que se tirara al piso. Nicolás no lo hizo ya que pensó que se trataba de un demente. Lo que él no vio, debido a su miopía, fue el arma de fuego.
De un segundo al otro, Nicolás está tendido de boca, los brazos flexionados a los flancos, las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros. Por un milagro no se le han roto los anteojos que lleva puestos. Ha oído todo – los tiros, los gritos- y ya no piensa. Su cuerpo es territorio del miedo que le penetra hasta los huesos: todos los tejidos saturados de miedo, en cada célula la gota pesada del miedo. No moverse. En estas dos palabras se condensa cuanta sabiduría puede atesorar la humanidad. Nada existe fuera de ese instinto ancestral.


Ivana Freije

jueves, 12 de agosto de 2010

Atentado en Colombia


Un coche bomba atentó hoy por la madrugada contra el edificio donde no sólo se encuentra la principal cadena radiofónica de Colombia “Radio Caracol”, sino que también una sucursal del banco “Bancolombia”.
El hecho sucedió a las 5:30 hora
de Bogotá, cuando en el séptimo piso de dicho edificio, el periodista Darío Arizmendi se encontraba al aire a punto de comenzar el informativo del día cuando de repente se desmoronó el cielorraso .
El flamante presidente, Juan Manuel Santos, a tres días de su asunción expresó: “No vamos a caer en la trampa”; además confirmó que fue un acto terrorista.
El gobierno colombiano preveía que Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a realizar atentados.
Tras la destrucción de la cabina de transmisión de la emisora, bomberos y personal civil, hasta el cierre de esta nota, sólo declararon 9 heridos.


Ivana Freije

viernes, 6 de agosto de 2010

Un riesgo serio para las mujeres: Cáncer de cuello de útero


El cáncer de cuello de útero es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Esta enfermedad compromete a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a más de 700 mujeres por día.
En Argentina se presentan alrededor de 5.000 diagnósticos nuevos cada año y 2.300 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero lo que equivale a decir que en nuestro país fallecen entre 5 y 6 mujeres por día. Este es el segundo cáncer más frecuente en mujeres de Argentina después del cáncer de mamas.
La causa en una infección por un virus HPV (Papilomavirus Humano).
Existen aproximadamente 100 tipos de HPV, 40 de los cuales pueden infectar la piel y otras mucosas.
Algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas, debido a eso, se los llaman virus oncogénicos.
Los tipos 16 y 18 son responsables de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Juntos al 45 y el 31, suman el 80% de los cánceres de cuello de útero.
Generalmente, los HPVs oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, mismo sin una relación sexual completa.
Es usual que las mujeres se infecten con HPVs oncogénicos, de hecho hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán una infección por uno o más tipos de HOV oncogénicos a lo largo de sus vidas. Pero gran parte de estas infecciones son transitorias.
Una mujer que se infecta con HPV oncogénico, no está protegida frente a futuras infecciones. Las defensas generadas tras una infección natural con HPV son muy pobres en lo que a protección se refiere.
Se considera que estas defensas naturales no son suficientes para proteger a la mujer a lo largo de su vida. Es por eso que nuevas infecciones por otros tipos de HPVs oncogénicos o re-infecciones por el mismo tipo pueden ocurrir a lo largo de toda su vida sexual.
Los signos y síntomas vinculados al cáncer de cuello de útero son:
- Sangrado vaginal espontáneo
- Flujo vaginal maloliente
- Dolor pélvico
- Dolor durante las relaciones sexuales
En la mayoría de los casos, solo puede detectarse por el examen de rutina (papanicolau) por no presentar síntomas.


Ivana Freije

miércoles, 4 de agosto de 2010

Virna Lisi: el amor imposible de Luca Prodán


Luca Prodán tenía una fascinación increíble por la actriz italiana Virna Lisi, quien representaba la imagen más fuerte de Cinecittá, la gran meca del cine europeo y por donde el cantante, que marcó un quiebre en la historia del rock argentino, caminó en varias oportunidades.
Se había enamorado de ella en sus épocas de estudiante en la década del sesenta, en Escocia, donde fue remitido por el esnobismo de sus padres que querían para el hijo mayor de esta familia bilingüe, integrada por una italiana y un turco con ascendencia en la península, una educación de “alto nivel” junto a los príncipes de Gran Bretaña.
Ese amor platónico por Lisi, quien en realidad brilló por su belleza en el cine mundial pero no dejó para la posteridad ningún título inolvidable en la historia de la cinematografía, explotó definitivamente en las sierras de Córdoba en 1982.
Hacía ya dos años que Luca había llegado a Argentina, escapando de Londres y de su adicción a la heroína que lo estaba matando, en un periplo que incluyó la invitación que un ex compañero de escuela en Escocia, Timmy Mc Kern (que ya vivía en Córdoba) y luego sería el manager de Sumo.
Luca se refugió en las sierras cordobesas, sanó un poco su cuerpo y comenzó, primero con su música, luego con su poesía corrosiva y posteriormente con sus actitudes anti “establishment” para el rock nacional, a cambiar el “tempo” del sonido musical local de los ochenta.
Una tarde, tirados en el living de la casa de McKern, vieron en televisión una vieja película de Virna Lisi junto a Tony Curtis, “ El secreto de Santa Victoria” filmada en 1969, y allí, a miles de kilómetros de distancia, volvió a explotar su corazón y al termino del filme compuso una canción para ella: “TV Caliente” (Virna Lisi).
Años después, en un reportaje que le hizo Roberto Pettinato, Luca contó: “Yo vivía en Córdoba, había muchas vacas, muchos perros, chivos, loros y palomas, pero no había muchas mujeres entonces. Estábamos viendo la película de Virna Lisi donde hace de enfermera y cuando terminó le dije a Tommy y Germán (Daffunchio): Me enamoré de Virna”.
“En realidad, fue la primera vez que dije hacía afuera lo que sentía por esa mujer desde hace mucho tiempo. Agarré la guitarra y compuse una canción”, agregó el líder de Sumo.
La canción se grabó “entre casa” (algo muy común en la banda) y recién se agregó en el segundo álbum de oficial de la banda “Divididos por la Felicidad” (1986) que fue el que llevó al grupo a su momento de mayor esplendor, tras la salida del disco debut “Llegando los Monos” (1985) y el último con Luca en estudios, “After Chabon” (1987).
“Yo quiero conocer más a Virna Lisi. Ella es maravillosa. Déjame tocarte el cabello, mi nena. Sé que para ti soy un extraño y sólo puedo verte en un viejo film de TV”, dice en algunos de sus versos esta canción de amor que enorgullecía a Luca.
En sus años en Buenos Aires, y en especial de su fama de cantante, el “primer pelado famoso del rock” “curtió con muchas minitas”, como decía el mismo, en la búsqueda de sentirse querido y encontrar en la piel caliente de una mujer un momento para no recordar a la adorable Virna.
El alcohol, la ginebra, esa bebida de mala prensa, fue el camino de su declive personal. Ido, en sus últimos tiempos, ganado por la cirrosis se fue perdiendo en su propio laberinto.
Un laberinto donde inevitablemente surgían esas imágenes que también lo hicieron feliz cuando caminaba por las calles internas de “Cinecittá” y todavía soñaba con ser actor antes que músico.
El “Tano” se murió dormido, la madrugada del 22 de diciembre de 1987 en una casa comunitaria de San Telmo, no sin antes escribir una de las canciones que mejor dibujan Buenos Aires en el rock nacional. “Mañana en el Abasto”.
No la escribió la pluma intelectual de Luis Alberto Spinetta, ni la mirada bien porteña de Moris. Fue la de un “tano” que vivió siete años en esta ciudad, era miope y hablaba un extraño “cocoliche".
Se murió sin saber que su hermano actor, Andrea, viajaba en ese momento a Buenos Aires con un bien preciado: la foto autografiada para él de Virna Lisi, esa donde le decía que ella le agradecía su amor, y sin conocerlo, le mandaba un abrazo “dolce” para "Mio caro Luca”.


Ivana Freije