Los nombres de quienes se destacaron como locutores-animadores-periodistas son casi infinitos.
Siempre de ha dicho que la radio tiene magia y las voces de estos señores contribuyeron, en gran medida, a que ese lugar común fuera aceptado por millones de personas.
Ariel Delgado, fue la voz de las noticias de Radio Colonia (Uruguay); el país entero lo escuchaba en épocas de dictaduras, cuando en Buenos Aires los tiranos silenciaban las informaciones. Luego en Crónica TV su estilo, acompañado de una música característica, lo consagró.
Radio Rivadavia, con el tradicional "Rotativo del Aire", fue el más escuchado durante las décadas del 60 y 70.
Pero en tren de resacatar las voces de mayor popularidad, Jorge "Cacho" Fontana en la mañana de Rivadavia, popularizó el "Fontana Show".
Cuando se menciona la historia de la radio, es un hito insoslayable. Fontana, cuyo nombre real es Norberto Palese, fue el Maestro de Ceremonias en un ciclo de preguntas y respuestas (Odol Pregunta) que también llegó a la televisión.
Hugo Guerrero Marthineitz, apodado "El Peruano Parlanchín", desarrolló una forma distinta de hacer radio. Ajeno al grito y el vértigo, difundió cultura e ideas.
A la lista debemos agregar a Héctor Larrea, incomparable conductor de "Rapidísimo" y Antonio Carrizo, inteligente, cálido y de una voz inconfuldible para presentar su gran éxito "La Vida y el Canto". Sus diálogos con Jorge Luis Borges también quedaron entre lo más atractivo de la radio de fines del 70.
Otro grande de la radio fue Julio Mahárbiz, con su voz clásica para la época y su famosísimo programa "Argentinísima".
La mañana siempre fue sinónimo de radio. Los oyentes escuchaban en sus Wincofon los panoramas informativos que duraban media hora, resumían la actualidad a una voz con una separación musical. Hoy, sólo duran 10 o 15 minutos a dos voces, móviles, testimonios, servicio meteorológico, etc.
Ivana Freije [Soundtrack: I will remember you. Sarah Mclachlan]
Ah!!!
ResponderEliminarY aparte creo que en realidad es Maharbis (el original, el otro es seudónimo)
Yo
Solo te deja comentarios tu madre??? jejeje. Pues acá estamos los otros. Felicitaciones por el blog Ivy. Respecto a este artículo, la radio me marco la infancia, aún recuerdo a Hetitor en Rapidisimo escuchandolo desde la cama esperando que mi vieja viniera a despertarme para desayunar y las ondas de radio comenzando a colarse en mi a través de un tango o una chacarera...la voz de Víctor Heredia y Jairo...¡que bueno!
ResponderEliminarabrazos y besos